Refuerza Gaona bienestar de menores en albergues

Refuerza Gaona bienestar de menores en albergues

282
0
Compartir

Para mejorar las condiciones de estancia y trato en los albergues privados para menores, el coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, presentará una iniciativa para que al personal a cargo se le realice una evaluación psicológica y toxicológica cada seis meses.

Actualmente, los espacios públicos cuentan con una serie de medidas para elegir a su personal, como prohibir que quienes hayan sido condenados por delitos, ocupen puestos como director, titular, encargado, o que forme parte del personal administrativo o voluntario.

Estas medidas, además de los exámenes psicológicos y toxicológicos, también deben aplicarse en el ámbito privado, precisó el legislador.

Por eso se busca modificar la Ley de Instituciones Asistenciales que tienen Bajo su Guarda, Custodia o Ambas a Niñas, Niños y Adolescentes estatal.

Gaona expuso que la cifra de víctimas de violencia familiar de 0 a 17 años en la entidad pasó de 265 en 2020 a 320 en 2021. En este mismo rango de edad y en el mismo periodo, se reportaron 380 casos por violencia sexual, en donde el 90.3 por ciento de las víctimas fueron mujeres.

Estas cifras reflejan la gran cantidad de víctimas menores de edad que son blanco de delitos principalmente en el entorno familiar, por lo que muchas veces son trasladados a centros de asistencia, tanto públicas como privadas, para su guarda, custodia o ambas.

Y mientras su situación familiar y judicial se soluciona, el Diputado emecista indicó que se requieren reforzar las políticas públicas para que los niños, niñas y adolescentes reciban un trato respetuoso y digno, además de garantizar que no sufrirán de algún tipo de delito posterior dentro de las casas hogar.

“El planteamiento es para que se les brinden los cuidados necesarios en ambientes sanos y libres de violencia”, dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano.

“Por eso consideramos necesario reforzar las medidas en materia de requisitos que debe cumplir el personal que labora directamente con los niños, esto con la finalidad de que se pueda brindar seguridad a los niños en todos los aspectos”.

Gaona refirió que las niñas, niños y adolescentes son el grupo de la población más importante, incluso en el país, y se mantiene como el sector poblacional más vulnerable por su edad, por lo que en la Bancada Naranja se seguirán impulsando iniciativas en su defensa y beneficio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta