Ante la ola de violencia y buscando reducir las más 3800 carpetas de Investigaciones criminales en la entidad, el ex director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guadalupe Saldaña Vargas, es uno de los candidateables para llegar como un serio Fiscal General de Justicia en Nuevo León ante más de dos años de una fiscalia acefala.
Saldaña Vargas se desempeñaba anteriormente como director de Despliegue Policial de la misma corporación y cuenta con más de 15 años de carrera en la PGJE.
En eventos anteriores como los conversatorios del Colegio de Abogados de Nuevo León AC, Guadalupe Saldaña Vargas expuso, «La ausencia de un titular de la Fiscalía complica la coordinación con otras autoridades federales, estatales y municipales para que se puedan implantar las estrategias necesarias en materia de seguridad, prevención y combate de delitos».
En reiteradas ocasiones, Saldaña Vargas he agregado que la procuración de justicia y su representación ante el Poder Judicial, también podría ser fortalecida al fungir un titular en la Fiscalía.
Lo anterior al apuntar que pudiera ayudar, al coordinar los esfuerzos de las diversas áreas en función de la integración de las investigaciones y los expedientes y carpetas de averiguación.
El extitular de la AEI es uno de los aspirantes a ocupar la fiscalía, al contar con la experiencia y el conocimiento profesional, además de tener un plan de trabajo para la institución que permita cumplir con todos los requerimientos que debe tener el funcionario que sea designado para este puesto clave.
Hoy en redes sociales han circulado algunas encuestas ciudadanas para que los neoloneses opinen quien sería la mejor persona para ocupar la Fiscalía y Saldaña Vargas es uno de los más preferidas por tener excelentes resultados cuando la violencia en la entidad era cruda antes de la creación de Fuerza Civil.
Actualmente Guadaluoe Saldaña Vargas es docente en la facultad de derecho y criminologia e imparte doctorados en la Máxima Casa de Estudios la UANL durante más de 10 años.