Toque de Queda es ilegal e Inconstitucional: Samuel García

Toque de Queda es ilegal e Inconstitucional: Samuel García

160
0
Compartir

De aplicar un toque de queda o restringir los horarios, el gobierno del estado podría estar violando la ley, mencionó senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

El legislador de Movimiento Ciudadano, señaló que las autoridades estatales no tienen facultades para recurrir a esta acción y es facultad del Congreso de la Unión decidir el toque de queda a petición del Consejo Nacional de Salubridad.

“Es completamente ilegal porque un toque de queda den nuestro régimen jurídico lo prevé lo Artículo 29 constitucional, establece como se pueden suspender garantías y viene claramente que es por autoridad competente, en este caso solamente lo puede aprobar el Congreso de la Unión, no existe otra autoridad para restringir o suspender derechos y garantías de los mexicanos, ni el Presidente.

“Además de eso, en este caso que es de salud pública, debe de ser a propuesta del Consejo Nacional de Salubridad, que ni siquiera ha propuesto eso, entonces ni el consejo ha propuesto toque de queda, ni el Congreso (de la Unión) lo ha autorizado, por eso sería ilegal e inconstitucional que el Bronco lo haga”, recalcó.

García Sepúlveda, indicó que la situación del gobierno estatal es deplorable, ya que por sus errores y al verse superado, rebasado y autoritario, quiere que los ciudadanos paguen.

“Eso no impide que pueda tener otras medidas de prevención, pero legales, no esto que está haciendo, por ejemplo restringir cierto comercios, o lo que ya se ha hecho, pero como ya se le salió de las manos el coronavirus y ya se les están llenando los hospitales porque manejaron muy mal el transporte público y la reactivación, y nunca puso orden en los alcaldes y en los municipios, cada quien hizo lo que quiso, pues ya somos el estado número tres nacional.

“Ya se están llenando los hospitales de casos de covid-19, obviamente pues ya ciudadanos con salud con síntomas graves, y entonces no le queda de otra más que llegar al extremo que ni siquiera llegó en el pico, que es un toque de queda, entonces parece que va a poner toque de queda los fines de semana y de 10:00 de la noche a 05:00 de la mañana entre semana, y eso es muy grave”, declaró.

Samuel García, reiteró que si hay detenciones, las autoridades estarían cometiendo el delito de abuso de autoridad y podrían ser denunciadas penalmente ante los tribunales por parte de las personas que sean arrestadas.

Sin embargo, en este momento no hay actividad en los tribunales, por lo que la ciudadanía quedaría al arbitrio y a la discreción de la actuación del gobierno estatal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta