Vacunación contra Covid comenzará el 24 de diciembre

Vacunación contra Covid comenzará el 24 de diciembre

92
0
Compartir

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el operativo de arranque de vacunación contra Covid-19 iniciará el próximo 24 de diciembre y se realizará en un evento público para dar a conocer el inicio del suministro de las vacunas de Pfizer.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el subsecretario detalló que el 23 de diciembre se recibirá el primer lote de vacunas de la farmacéutica que serán enviados vía aérea en un vuelo que la propia Pfizer financió para así el 24 iniciar el proceso de vacunación tanto en la Ciudad de México y posteriormente en Coahuila.

López-Gatell recordó que este grupo de vacunas se aplicará al personal de salud y así continuará sin interrupción hasta llegar a la población y aplicar el esquema establecido de vacunación. Se estima que las dosis que llegarán en lo que resta de diciembre hasta finales de enero de 2021 serán hasta un millón 400 mil dosis como lo anunció en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el canciller Marcelo Ebrard.

En cuanto a los casos de coronavirus, la Secretaría de Salud reportó que ya se detectaron 1 millón 338 mil 426 casos positivos acumulados de Covid-19, de los que 119 mil 4495 han fallecido y se mantienen en calidad de sospecha 46 mil 359 en espera de su resultado.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que los casos estimados activos en los últimos 14 días son de 85 mil 591, lo cual representa 6% de todos los casos reportados desde el inicio de la pandemia. El directivo también comentó que son ya 996 mil 302 pacientes recuperados del virus SARS-COV-2.

La ocupación hospitalaria reportó ya 47% de saturación en todo el país con una disponibilidad de 15 mil 734 camas generales. Las entidades más saturadas son la Ciudad de México y el Estado de México con una ocupación de 86% y 79%, respectivamente.

En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, José Luis Alomía detalló que el porcentaje de ocupación ya aumentó a 39% con 6 mil 302 camas disponibles. De nueva cuenta, la CDMX se coloca como la entidad más saturada con 72 por ciento de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con síntomas agudos de la enfermedad de coronavirus.

José Luis Alomía detalló que la ocupación hospitalaria está un punto porcentual más abajo que el nivel alcanzado en el mes de julio, por lo que instó a que los ciudadanos se deben apegar a las medidas sanitarias para enfrentar la propagación de la enfermedad.

En la conferencia de la Secretaría de Salud se detalló que México no figura entre los primeros 15 países con mayor incidencia de contagio por millón de habitantes pues según los datos de la OMS la nación se encuentra en el lugar 101; del mismo modo, el país no aparece en la lista de los 15 países que han reportado más defunciones; sin embargo, no está muy lejos de formar parte del listado pues José Luis Alomía detalló que se encuentra en el puesto 17 de muertes por Covid-19.

Por su parte, Hugo López-Gatell dijo sobre los puestos donde se encuentra México en contagios y defunciones que es una situación cambiante, pero enfatizó que esta comparación no tiene una utilidad directa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta